Efeméride del mes de enero: biografía de J.R.R. Tolkien

Uno de los grandes géneros de la literatura universal es la fantasía. En ella, encontramos muchos autores, pero, sin lugar a dudas, hay uno que destaca sobre todos ellos y no es otro que J.R.R. Tolkien.

John Ronald Reuel Tolkien, es el autor de obras mundialmente conocidas como El Hobbit o El Señor de los Anillos, y consiguió cautivar a generaciones enteras de lectores alrededor del mundo.

Desde Buscalibre no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de uno de los máximos exponentes de la literatura, coincidiendo con la efeméride de su mes de naciendo. 

Nos centraremos en la biografía de J.R.R. Tolkien, su obra y los aspectos más relevantes de su vida, aportando una visión diferente, destacando aspectos interesantes como su faceta de políglota y filólogo.

Primeros años de vida: de Sudáfrica al Reino Unido

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad sudafricana de Bloemfontein, en el seno de una familia acomodada. Sus padres, Arthur Reuel Tolkien y Mable Suffield, ambos de nacionalidad británica.

En 1895 se vio obligado a poner rumbo a Inglaterra con toda su familia, a excepción de su padre Arthur, que se quedaba a cargo del negocio de diamantes que regentaba.

Tristemente, al año siguiente y aquejado de una fiebre reumática, fallecería. Mabel tuvo que trasladarse forzosamente a la ciudad británica de Birmingham. Es en esta ciudad donde John aprende con pasión, gracias a su madre, lenguas como el alto alemán, el gótico o el noruego antiguo.

Su incursión en la literatura

 

Durante sus primeros años, Tolkien se vio atraído por la literatura. A la edad de ocho años, se lanzó a escribir su primer poema, titulado the Bear and the Nightingale.

Ya en su nuevo colegio, el King Edward´s School, John empezó a redactar historias y poemas en los ratos libres entre clase y clase. También continuó perfeccionando su dominio de las lenguas antiguas, lo que le valió y mucho para crear los lenguajes que aparecen en el Señor de los Anillos.

A la edad de 12 años, recibiría otro mazazo familiar. Su madre Mabel, a causa de complicaciones derivadas de la diabetes, moriría, quedando él y sus hermanos al cuidado del padre Francis.

Continúo sus estudios en el King Edward´s School, un internado situado en Birmingham, donde John empezó a destacar por su gran dominio de las lenguas antiguas.

Después de graduarse en el colegio, en los siguientes años, Tolkien y sus compañeros de estudios formarían el Tea Club and Barrovian Society, un sofisticado club de caballeros donde quedaban para tomar té, debatir de la actualidad e intercambiar opiniones sobre literatura. 

Durante el año 1911, emprendería un viaje que le cambiaría la vida hacia los Alpes Suizos con sus compañeros. Este viaje le proporcionaría las herramientas de inspiración necesarias para escribir los viajes y periplos de su personaje más icónico, Bilbo Bolsón en el Hobbit, a través de las Montañas Nubladas.

Su participación activa en la Primera Guerra Mundial

Al cumplir los 21 años de edad, John sintió la necesidad de escribirle una carta a su amor de toda la vida, Edith, declarar su amor y, de paso, pedirle que se casa con él, antes de partir hacia el frente.

Ante estos hechos, el padre Francis, su tutor, se negó en rotundo a dejar ir a John a la guerra, el cual hizo oídos sordos y se casó con Edith en 1916, con la que tendría 4 hijos.

Tolkien fue un hombre que amaba la naturaleza y la música, además de llevar a raja tabla su fe cristiana, la cual tuvo una fuerte influencia a lo largo de toda su obra.

Después de contraer matrimonio, partiría rápidamente al frente, en este caso fue destinado con el rango de teniente especializado en lenguaje de signos a Francia, sirviendo en la cruenta batalla de Sommme como oficial de comunicaciones.

Su periplo en la Primera Guerra Mundial se vería interrumpida por la fiebre de las trincheras y fue trasladado rápidamente a Inglaterra, donde continuaría con su gran pasión, la filología.

Su primera gran obra, el Hobbit

 

La Primera Guerra Mundial concluyó de forma abrupta para John, pero esto no fue impedimento para comenzar con su nuevo trabajo de asistente en la redacción para la primera edición del Oxford English Dictionary.

Para el año 1920, ocuparía la plaza de profesor titular de la asignatura de filología anglosajona por la Universidad de Oxford. Durante estos primeros años como profesor, empezaría a redactar el Hobbit, un cuento infantil que le leía a sus hijos por la noche antes de irse a dormir.

Tolkien no tenía ninguna intención de publicarlo. Pero, en el año 1930, una antigua alumna suya, Elaine Griffiths, comenzó a leer este pequeño cuento. Entusiasmada por lo que estaba leyendo, decidió llevarlo a una editorial donde tenía algunas contactos, Allen & Unwin.

Cuando los dirigentes de la firma leyeron el cuento quedaron fascinados con lo que habían leído y, de esta manera, en el año 1937, John publicaría su primera obra, convirtiéndose en un éxito de ventas.

Ante este enorme éxito, la editorial pedía más libros de Tolkien, peor este les ofreció libros que había escrito con anterioridad, como el Silmarilion que no causo la misma impresión.

A partir de ese entonces, comenzó a redactar una obra que se convertiría en una continuación del Hobbit, pero con un toque más adulto y épico, con guerras. De aquí, nacería el Señor de los Anillos, publicado en 1954 como una trilogía.

Al primer libro, laComunidad del Anillo(1954), le sucedería las Dos Torres (1954) y el Retorno del Rey (1955).

El éxito fue sin precedentes y colocó a Tolkien en el olimpo de la literatura fantástica. La fama que había adquirido, le valió para publicar otras obras que anteriormente habían sido rechazadas, como el Silmarilion.

Además, a lo largo de su vida J.R.R. Tolkien escribió otros libros, como Los Cuentos de Númenor y la Tierra Media, las Aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo y la Caída de Arturo.

El impacto de su obra 

La obra de Tolkien sigue gozando de buena salud en la actualidad. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas y ha vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo.

Los libros de J.R.R. Tolkien han tenido una gran influencia tanto en el género, en autores contemporáneos como en la cultura popular. Sus grandes obras, como el Señor de los Anillos o el Hobbit, han sido adaptados a la pequeña pantalla, al cine o al teatro.

Toda la obra de J.R.R. Tolkien está en Buscalibre

 John Ronald Reuler Tolkien ha sido un autor con un talento y una creatividad innata. Sus obras combinan estos aspectos a la perfección con la fantasía mitológica que ha cautivado a millones de lectores en el mundo.

Si quieres ser uno más, la legión de lectores de Tolkien, visita nuestra e-commerce, la sección de aventuras de ficción y comienza a sumergirte en los apasionantes mundos de la Tierra Media.