Reseña del libro "La Guerra en Cautiverio: Los Prisioneros de la Guerra del Pacifico"
“La guerra en cautiverio. Los prisioneros de la Guerra del Pacífico (1879 – 1884)” es el título de la reciente publicación del Dr. Patricio Ibarra Cifuentes, Investigador del Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins. El libro reconstruye la historia de los hombres y mujeres que vivieron como prisioneros durante la Guerra del Pacífico, conflicto que enfrentó a Chile contra la alianza formada por el Perú y Bolivia entre 1879 y 1884.
El Dr. Ibarra destacó que con la obra “se trata de visibilizar individuos y sus historias que no necesariamente han estado en la primera línea de lo que ha sido la investigación de dicho conflicto en particular y de la historia de Chile en general. La idea es destacar un hecho relevante, notorio e importante, desde una perspectiva humana”.
El académico agregó que trabajó fundamentalmente con testimonios contemporáneos de soldados que fueron prisioneros y testigos de los hechos, documentos que muestran cómo la guerra afecta a personas concretas, comunes y corrientes.
De esta forma, con una redacción pensada para un público general, el libro da cuenta de ¿Quiénes eran?, ¿En qué circunstancias fueron aprisionados?, ¿Cuáles eran sus derechos?, ¿Cómo vivieron su prisión?, ¿Dónde fueron recluidos?, ¿Cómo recuperaron su libertad?. Así, a partir de documentos oficiales, de la prensa contemporánea y de los testimonios de los protagonistas del conflicto de 1879, se reconstruye el derrotero de los prisioneros desde su apresamiento hasta su liberación. Asimismo, explora en las circunstancias del denominado “repase”, es decir, el asesinato de soldados heridos durante una batalla, práctica reñida con las leyes humanitarias de la época, realizada por los dos bandos que tomaron parte en la Guerra del Pacífico.
Patricio Ibarra agregó que el conocimiento debe ser difundido, por ello la obra es una revisión de la Guerra del Pacífico a escala humana, que narra cómo el desarrollo del conflicto afectó de manera concreta en la vida de personas específicas. En este caso, la de aquellos soldados, marinos y, en menor medida, civiles chilenos, peruanos y bolivianos que fueron capturados como prisioneros de guerra.